Certificado bancario: ¿qué es y cómo lo obtengo?

Certificado bancario: ¿qué es y cómo lo obtengo?

Cuando realice cualquier trámite administrativo, es posible que se le solicite un certificado bancario. Pero, ¿qué es este documento?, ¿para qué sirve y sobre todo?, ¿cómo obtenerlo?. Te facilitamos toda la información que necesitas saber sobre el certificado bancario, documento imprescindible para algunos de tus trámites.

Certificado bancario: ¿qué es y cómo lo obtengo?

Un certificado bancario, ¿qué es?

Un certificado bancario es un documento que acredita la existencia de su cuenta bancaria en un determinado establecimiento. Puede tratarse de una o varias cuentas corrientes, una cuenta conjunta o incluso una cuenta profesional.

Por lo tanto, es su banco el que le emite este documento. Existen diferentes tipos de certificados bancarios. Algunas solo permiten acreditar la existencia de tu cuenta bancaria, otras, necesarias por ejemplo en el marco de la solicitud de determinados visados, pueden permitir dar fe de tu buena salud financiera.

Tipos de certificado bancario

Hay 3 tipos principales de certificado bancario:

  1. Simple: este documento acredita que dispone de una cuenta bancaria personal en el establecimiento en cuestión. Proporciona prueba de su dirección bancaria. En este documento no se incluye información sobre el estado de sus finanzas.
  2. Extracto de cuenta bancaria: este documento proporciona la misma información que el anterior. Además de esto, dará fe del estado de sus finanzas, mencionando un saldo de cuenta de débito o crédito, por ejemplo. En algunos casos, su certificado menciona el saldo de su cuenta en un momento dado.
  3. Capacidad financiera: este último tipo de certificado se refiere a las empresas y, por lo tanto, a su cuenta bancaria profesional. Permite comprobar la salud financiera de la empresa y su capacidad para gestionar adecuadamente sus finanzas. Este documento se puede solicitar como parte de una respuesta a una convocatoria de proyectos, por ejemplo, para demostrar su capacidad para administrar bien su presupuesto.

Si te pedían un certificado bancario, normalmente la persona te decía qué tipo de certificado era, y la información que debía aparecer en tu documento. Si no fuera así, no dudes en pedirle a la persona que especifique el tipo de información que debe aparecer en tu documento. Esto le evitará tener que renovar su solicitud de certificado con su banco.

¿Qué contiene un certificado bancario?

Un certificado bancario contiene elementos relativamente estándar, pero algunos pueden ser más precisos que otros. En todos los casos, su certificado contiene los siguientes elementos :

  • El nombre de tu banco.
  • Los datos de contacto de la agencia a la que pertenece.
  • La firma de su asesor.
  • La fecha de finalización de su certificado bancario.
  • El nombre y apellido del titular de la cuenta.
  • Los datos bancarios de las cuentas que deben figurar en el certificado (pueden ser varias cuentas bancarias, cuenta corriente o cuenta de ahorro).
  • La fecha en que se abrió su cuenta.
  • Su firma.
  • Opcional: el saldo de su cuenta, su último estado de cuenta.

Los elementos básicos son comunes a todos los certificados bancarios, en todos los bancos, bancos tradicionales o bancos online. Por lo tanto, su asesor debería encontrar modelos de certificados estándar. Por otro lado, si es necesario agregarle su saldo, por ejemplo, entonces será necesario especificarlo a su interlocutor para recibir un certificado completo.

¿Para qué sirve un extracto bancario?

Hay dos casos principales en los que se le puede solicitar un certificado bancario a usted como persona física: una solicitud de visa y una solicitud de hipoteca.

Un certificado bancario es un documento muy común que se puede encontrar en la lista de documentos de respaldo que se deben producir para una solicitud de visa. De hecho, muchos países requieren saber que podrá satisfacer todas sus necesidades durante la duración de su estadía. Por lo tanto, es posible que la embajada en cuestión requiera que usted tenga una cantidad mínima de dinero en su cuenta para que su solicitud de visa sea aceptada. Esta es una solicitud que no es poco común en el contexto de una solicitud de visa.

Respecto a las solicitudes de préstamos hipotecarios, también es bastante habitual ver aparecer como prueba el certificado bancario. Sin embargo, tenga en cuenta que no tiene la obligación de proporcionar este documento.

Su entidad de crédito no puede exigirle que aporte este documento, no es una obligación legal. Por otro lado, puede permitirte obtener un préstamo más fácilmente al demostrar el buen estado de tus recursos financieros. Así que es tu elección. Si desea convertirse en prestatario, puede proporcionar o no este documento a los establecimientos bancarios en los que está solicitando un préstamo.

Por supuesto, hay otros casos en los que se requiere que proporcione un certificado bancario.

¿Cómo obtener este documento?

Para obtener un certificado bancario, debe dirigirse a la sucursal bancaria en la que ha domiciliado sus ingresos. Contacta a tu asesor bancario y solicita un certificado bancario, esto es parte de los servicios bancarios clásicos que tu banco puede brindarte sin problema, ya sea que hayas decidido abrir una cuenta en un establecimiento bancario tradicional o en un banco en línea.

Como hemos visto, existen diferentes tipos de certificado bancario, por lo que será necesario especificar qué tipo de certificado necesitarás. Especifica todos los elementos que deben aparecer en tu certificado para recibir el documento que necesitas.

Tenga en cuenta que esta operación no es gratuita. Los bancos suelen cobrar por este servicio. Los gastos bancarios por este tipo de operaciones pueden variar de un banco a otro. Generalmente están entre 10 y 35 euros.

Del mismo modo, es raro que los bancos le proporcionen el documento de inmediato. Algunos bancos tardarán más que otros. Por lo tanto, será necesario anticiparse bien para recibir su certificado a tiempo. Espere unos días para que su asesor tenga tiempo de proporcionarle este documento. No podemos decirte los plazos que son específicos de cada banco.

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