Cómo anular un pago con tarjeta de crédito o débito por internet

Cómo anular un pago con tarjeta de crédito o débito por internet

Es imposible cancelar un pago legal realizado con tarjeta de crédito. Por otro lado, es posible ejercer su derecho de desistimiento o solicitar la cancelación del pago si es de origen fraudulento. Da igual si eres del banco BBVA o Santander, el procedimiento es el mismo para cada entidad bancaria. Aquí te dejamos los números de teléfonos gratuitos para hacer tu anulación.

Cómo anular un pago con tarjeta de crédito o débito por internet

Cancelar un pago de forma voluntaria

Un pago realizado con una tarjeta bancaria en Internet constituye un acto irrevocable de pago. Solo se puede cancelar en caso de uso fraudulento de la tarjeta bancaria. No obstante, cuando la compra se haya realizado a distancia a través de un sitio web, el titular de la tarjeta se beneficia de un plazo legal de desistimiento de 14 días. Este derecho es válido en toda la Unión Europea, independientemente del país en el que tenga su sede el vendedor. El plazo corre desde la entrega para la compra de los bienes y desde la celebración del contrato para la prestación de los servicios: agua, gas, electricidad, etc. El vendedor dispone de 30 días para realizar la devolución.

Es bueno saberlo: algunos contratos le permiten reconsiderar una decisión de compra más allá de los 14 días. En este caso, corresponde al consumidor ponerse en contacto directamente con el comerciante para solicitar la cancelación de su compra.

Cancelar un pago fraudulento

En caso de fraude (apropiación indebida, robo o piratería) de una tarjeta de pago, la transacción puede cancelarse dentro de los 13 meses. Salvo excepciones, este plazo se reduce a 70 días si el proveedor del servicio del beneficiario de la operación de pago no se encuentra en un estado miembro de la Unión Europea.

Tan pronto como se descubra el fraude, se recomienda alertar a su banco lo antes posible por correo con acuse de recibo. El banco está obligado a reembolsar un pago fraudulento si la transacción de pago no autorizada se realizó en uno de los siguientes escenarios.

Fraude

Si la tarjeta ha sido utilizada sin el consentimiento del titular por un tercero no autorizado para realizar una compra, se denomina uso fraudulento. Este es el caso, por ejemplo, si se ha realizado un pago no autorizado por alguien que no sea el titular de la tarjeta, después de un robo o si el fraude se comete en Internet.

Disputa con un comerciante

Si no se entrega un producto pagado con tarjeta o no se honra un servicio por mora o liquidación, se puede solicitar la cancelación del pago. Pero en la práctica, será difícil obtener el reembolso.

Uso indebido de la autorización o abuso de confianza

Si el caudal es superior al autorizado que el pago sea resultado de robo, fraude o abuso de confianza, o en caso de apropiación indebida de la autorización, podrá solicitarse su cancelación.

Importante: el desvío de la autorización queda especialmente probado cuando un portador proporciona los datos de su tarjeta bancaria, por ejemplo a un hotel o a una empresa de alquiler de coches, sin saber el importe que se le cargará por adelantado. En caso de abuso, el pago podrá ser impugnado dentro de las 8 semanas siguientes al adeudo en la cuenta siempre que el importe supere lo que el consumidor podría esperar razonablemente.

¿Cómo cancelo el pago?

En la práctica, tan pronto como se registra el pago en disputa, el portador debe enviar una carta con acuse de recibo a su banco. Deberá especificar su número de tarjeta bancaria, el agente económico por quien se realizó el pago y justificar su solicitud de cancelación.

Esta solicitud también se puede realizar si una cuenta ha sido debitada dos veces por error o si se ha facturado una transacción que no corresponde a nada. Los vuelos con uso del código confidencial suponen una facturación máxima de 150 euros sobre el importe reembolsado.

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