Débito Directo SEPA

Débito Directo SEPA

¿Qué es un Débito Directo SEPA?

La domiciliación SEPA es un medio de pago que permite que la entidad/persona a la que se le pague inicie el pago en lugar de la entidad/persona que tiene que pagar.

Para configurar esta domiciliación, la persona que paga es domiciliada debe firmar un mandato de domiciliación.

SEPA significa Zona Única de Pagos en Euros. Por tanto, las domiciliaciones SEPA son pagos que se realizan únicamente en euros. Puede haber débitos directos en otras monedas, pero entonces no se agregará la mención de SEPA.

Débito Directo SEPA

¿Qué países están cubiertos por los débitos directos SEPA?

Los 27 países de la Unión Europea
Países pertenecientes al Espacio Económico Europeo
Pero también Suiza, Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano

¿Cuál es el coste de un Débito Directo SEPA?

Como particular, pagar mediante domiciliación SEPA no cuesta nada. A menos que no tenga los fondos necesarios en su cuenta, y luego se rechace el débito directo. El rechazo de una domiciliación puede costar hasta 20€.

Para las empresas, la gestión estándar de los débitos directos SEPA (por ejemplo, la oposición a los débitos directos) generalmente se incluye en una fórmula de suscripción bancaria global (por ejemplo, con bancos tradicionales, pero también con bancos más innovadores como Qonto). Sin una suscripción, este tipo de servicio puede volverse caro rápidamente.

¿Cómo funcionan las domiciliaciones SEPA?

Datos obligatorios a rellenar

Para que un mandato de domiciliación bancaria SEPA sea válido, debe contener una serie de datos obligatorios. Te damos una rápida reseña a continuación:

  • Debe aparecer el título “Mandato de Débito Directo SEPA”. Hasta aquí es lógico y fácil 😊
  • La Referencia Única del Mandato. Esta referencia deberá ser comunicada al menos antes del cargo a la persona/entidad. Esta referencia debe ser única para cada mandato y debe contener un máximo de 35 caracteres.
  • Datos de la persona/entidad que recibirá el pago: domicilio y nombre o razón social o razón social
  • El Identificador de Acreedor SEPA (ICS), es decir, el identificador SEPA de la persona que recibirá el dinero. Se trata de un identificador único que se solicita a su banco.
  • Y finalmente lo siguiente:
    Al firmar este formulario de mandato, autoriza a (A) {NOMBRE DEL ACREEDOR} a enviar instrucciones a su banco para debitar su cuenta y (B) a su banco a debitar su cuenta de acuerdo con las instrucciones de {NOMBRE DEL ACREEDOR}. Tienes derecho a que tu banco te reembolse según las condiciones descritas en el contrato que hayas firmado con él. Se debe enviar una solicitud de reembolso dentro de las 8 semanas posteriores a la fecha en que se debitó su cuenta para un débito directo autorizado.
    Fecha.
  • Firma del pagador.

NOTA: El mandato debe estar escrito en el idioma de la persona que paga, o al menos en español o inglés. ¡A menudo es mejor cuando entiendes lo que estás firmando!.

Y por supuesto, también es necesario que la persona que solicita el pago recupere los datos bancarios del pagador, es decir, el Bank Identity Statement (RIB) con el IBAN y el BIC.

El período de validez del mandato de domiciliación SEPA

Un mandato de domiciliación SEPA se puede utilizar para un pago único (aunque este no es necesariamente el uso más lógico para este tipo de pago). La mayoría de las veces la domiciliación se utiliza para pagos recurrentes, y luego el mandato de domiciliación es válido hasta que el acuerdo sea revocado por el deudor (el que da el dinero).

Si no se ha emitido una orden de débito con respecto a un mandato dentro de los 3 años posteriores a su firma, entonces este mandato se vuelve nulo y sin efecto. Ya no se puede usar.

Modificación de un mandato

Para cambiar un mandato (generalmente cambiar el número de la cuenta bancaria que se va a debitar), sólo se requiere que la persona/entidad que da el dinero envíe un mensaje a la persona/entidad que recibe el dinero para que esta modifique el información. No es necesario firmar un nuevo mandato, basta el mensaje.

¿Cuáles son las ventajas de este método de pago?

1. Una gestión más fácil de los pagos recurrentes para el pagador

Si por un lado estás con la cabeza en el aire 🙄, y por otro tienes que pagar cuotas mensuales (gas, seguros, internet…), la domiciliación se te hace.

En cada plazo, es su proveedor, su aseguradora, etc. quien da la orden de recogida, y curiosamente no se le olvida 😂. En general, se configura un disparador automático. Por lo tanto, no hay riesgo de olvidarse de pagar y terminar con recordatorios o incluso multas por pago atrasado (si realmente tiene una fobia administrativa…).

2. Asegurar el cobro regular de pagos para la empresa

Y así, si usted es una empresa, tiene mucho que ganar presionando a sus clientes para que utilicen la domiciliación bancaria para sus pagos. De esa manera, no hay pagos atrasados ​​y por lo tanto un mejor flujo de efectivo.

La empresa solo tiene que notificar 14 días antes de la primera fecha de vencimiento del monto retirado y las fechas de retiro, luego solo queda hacer funcionar la máquina… hasta que finalice el contrato que vincula a la empresa y al cliente.

¿Qué hacer en caso de problemas?

1. Si se emitió un débito directo por error

Si, como empresa, se ha enviado una orden de domiciliación por error (por ejemplo, el pago se solicitó cuando el cliente había rescindido su contrato mientras tanto), el banco debe ser informado de inmediato.

Efectivamente, las domiciliaciones SEPA son pagos que se gestionan de banco a banco directamente, para que tu banco pueda hacer lo necesario. Es posible que se le cobre una tarifa por esto.

2. Si el cliente desea oponerse a la domiciliación

Un cliente puede objetar un débito directo enviando a su banco el número ICS y el RUM (ver arriba).

Si se ha realizado el cargo, el cliente podrá solicitar, dentro de las 8 semanas siguientes a la fecha del cargo en la cuenta, la recuperación del importe. Esto se aplica a los débitos directos autorizados.

Derechos de reembolso del consumidor en caso de domiciliación bancaria no autorizada

En caso de domiciliación no autorizada (por ejemplo, si una empresa ha realizado una orden de domiciliación en una cuenta mediante la falsificación de un mandato), la persona/entidad a la que se le haya efectuado el débito deberá notificarlo a su banco a más tardar 13 meses después del débito.

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