
Nasdaq: ¿Cómo Funciona este Índice Bursátil con tanto Crecimiento?
El Nasdaq Composite es uno de los tres índices de referencia en los Estados Unidos (junto con el Dow Jones y el S&P 500 ). Está compuesto por casi todas las capitalizaciones bursátiles que cotizan en la bolsa de valores que lleva el mismo nombre, la Bolsa de Valores de Nasdaq. Existe una versión más pequeña del índice, el Nasdaq 100 que, como su nombre indica, solo incluye las 100 acciones más grandes del Nasdaq.
NOTA: Para identificar correctamente el índice, sepa que el código ISIN del Nasdaq Composite es XC0009694271 y su ticker es IXIC.
¿Cómo se calcula el Nasdaq Composite?
Como la mayoría de los índices bursátiles, el Nasdaq se pondera en proporción a la capitalización bursátil de cada empresa que lo compone. Tenga en cuenta que en su cálculo, el índice solo tiene en cuenta la proporción de acciones que realmente cotizan en bolsa (hablamos de la parte flotante).
Tenga en cuenta que el valor del índice que a menudo se anuncia, no incluye dividendos.
Historial de rendimiento compuesto de Nasdaq
El índice Nasdaq Composite fue creado en 1971, con un valor inicial de 100 puntos. ¡A principios de 2021, su valor era ligeramente inferior a 13 000 puntos!
Desde su creación, la rentabilidad anual del índice ha sido, por tanto, del 9,94%. Esto lo convierte en uno de los índices con mejor comportamiento en Estados Unidos, por delante del Dow Jones y el S&P 500, cuyo rendimiento ronda el 5%. Además, el Nasdaq Composite no tiene en cuenta los dividendos pagados por las empresas, por lo que es un rendimiento subestimado (este también es el caso del Dow Jones y el S&P 500).
No obstante, el Nasdaq está compuesto principalmente por empresas innovadoras, que pagan pocos dividendos y prefieren reinvertir beneficios para asegurar su crecimiento. Por lo que respecta al Nasdaq Composite, la rentabilidad del Price Return (sin dividendos) no está, por tanto, muy alejada de la rentabilidad del Total Return (incluidos los dividendos). Tampoco hay que olvidar que desde su creación, el Nasdaq ha cambiado mucho. Inicialmente, el intercambio estaba compuesto por acciones de pequeña capitalización, lo que claramente ya no es el caso en la actualidad.
El Nasdaq Composite ha tenido una volatilidad promedio anual de 27,90 % desde la década de 2000. Esto es significativamente más alto que los otros dos índices principales de EE. UU., el Dow Jones y el S&P 500, que tienen una volatilidad de 18, 83 % y 19,56 %, respectivamente.
Por lo tanto, el Nasdaq Composite es más riesgoso que sus contrapartes, lo que no sorprende dado que se compone principalmente de acciones de crecimiento. ¡Esto confirma, si es necesario, que no hay retorno sin riesgo!
Como inversor, esta comparación aboga por una amplia diversificación, que iría más allá de este índice.
La composición del Nasdaq Composite
¿Cuáles son los criterios de selección del Nasdaq Composite?
Para ganar un lugar en el Nasdaq Composite, una empresa debe cotizar en el Nasdaq. Esto requiere emitir al menos 1.250.000 acciones. Además, dado que el Nasdaq tiene cierto prestigio que mantener, las empresas deben cumplir al menos uno de los cuatro criterios descritos en su metodología:
- La ganancia acumulada (antes de impuestos) de los últimos tres años es de al menos 11 millones de dólares y ningún año tiene pérdidas netas. Además, estas mismas utilidades deberán ser superiores a 2,2 millones de dólares en los últimos dos años.
- El flujo de efectivo total es de al menos 27,5 millones de dólares durante los últimos tres años y ningún año ha tenido un flujo negativo. En este caso, su capitalización bursátil también debe superar los 550 millones de dólares y su facturación los 110 millones.
- Podemos prescindir de los flujos de caja en el criterio anterior cuando la capitalización supere los 850 millones. Entonces es suficiente una facturación de al menos 90 millones de dólares.
- También es posible prescindir del criterio de facturación además del flujo de caja cuando todos los activos valen al menos 80 millones de dólares y la empresa puede justificar 55 millones de dólares en fondos propios. Entonces solo se necesitan 160 millones de dólares para la capitalización de mercado promedio.
Finalmente, tenga en cuenta que el Nasdaq Composite es exclusivo: para unirse al índice, una empresa debe cotizar exclusivamente en el Nasdaq y en ninguna otra bolsa de valores.
Por otro lado, es interesante señalar que no existe un criterio de nacionalidad. Por lo tanto, algunas empresas no estadounidenses forman parte del índice.
Si una empresa no cumple con todos estos criterios, se la elimina del índice en cualquier momento, sin que necesariamente sea reemplazada.
Compañías emblemáticas compuestas de Nasdaq
Entre las empresas en la parte superior del índice, encontramos las estrellas de la tecnología estadounidense, pero no solo. Mas precisamente serían:
- Apple, Microsoft, Amazon son las tres mayores capitalizaciones de mercado en el índice. Representan respectivamente el 9,9%, 8,6% y 7,5% del peso del índice.
- El fabricante de automóviles Tesla, que cotiza en bolsa el 1 de julio de 2010, ya se encuentra en la 6ª posición.
- Costco, que es el equivalente del estadounidense Carrefour, ocupa el puesto 18.
¿Cómo invertir en el Nasdaq Composite?
1. Nasdaq-100 vs Nasdaq Composite
Como hemos visto anteriormente, el Nasdaq Composite está compuesto por casi todas las capitalizaciones de mercado que cotizan en la bolsa de valores de Nasdaq. Raros son los instrumentos que replican perfectamente su interpretación.
Sin embargo, la bolsa de valores Nasdaq también publica otro índice más restringido: el Nasdaq-100. Como su nombre indica, este índice está compuesto por las 100 mayores capitalizaciones de mercado del Nasdaq Composite (sector financiero excluido). La mayoría de los rastreadores y otros instrumentos financieros que permiten invertir en el Nasdaq en realidad rastrean el Nasdaq-100.
¿Hace una gran diferencia? No realmente. La capitalización de mercado del Nasdaq Composite es de poco más de 17 billones de dólares. Sin embargo, algo menos del 90% de esta suma está incluida en el Nasdaq 100. Por lo tanto, entendemos muy bien que el comportamiento de estos dos índices será muy similar.
2. ETF en el Nasdaq
Un índice no es una inversión bursátil. Existen una serie de instrumentos financieros que cumplen este papel, en particular los ETF.
Un ETF es un fondo de inversión cuyo objetivo es precisamente replicar lo mejor posible la evolución de un índice. Además, un ETF cotiza en una bolsa de valores. Por lo tanto, puede comprar unidades de él tan fácilmente como cuando compra acciones.
Otra ventaja: las comisiones de gestión de un ETF son de 5 a 10 veces inferiores a las de un fondo de renta variable tradicional. En resumen, los ETF son inversiones ideales para los fanáticos de la gestión pasiva o de índices.
Los productos derivados
También hay una gran cantidad de productos derivados cuya rentabilidad está ligada a la del Nasdaq. Estos productos, que incluyen opciones, CFD y warrants, están dirigidos a comerciantes bien formados en economía e inversiones.
Su ventaja radica en el hecho de invertir con efecto apalancamiento, así puedes invertir más de tu apuesta inicial… ¡bajo tu propio riesgo!.
¿Cuáles son las alternativas al Nasdaq Composite?
El Nasdaq no es un índice muy diversificado
A pesar de su innegable peso económico, el Nasdaq solo alcanza la mitad de la capitalización de mercado del S&P 500.
Además, hemos visto que el índice está dominado en gran medida por las acciones tecnológicas. Esto plantea un problema de diversificación sectorial. El Nasdaq está así expuesto al riesgo de concentración, ejemplos de los cuales se pueden dar:
- Las acciones del índice podrían caer fuertemente en caso de un cambio en el marco fiscal internacional, que actualmente les permite escapar parcialmente de impuestos en ciertos países.
- El Nasdaq está sujeto a un riesgo de desbocamiento y efectos de moda en torno a las nuevas tecnologías. El índice, por ejemplo, fue el más afectado durante el estallido de la burbuja de Internet.
Por lo tanto, al crear una cartera de inversiones, no tendría sentido limitarse a esto, a menos que desee sobreexponerse conscientemente a las acciones tecnológicas.
Otro índice más estable como es el índice S&P 500
Para seguir el mercado americano e invertir en él, el Dow Jones y el S&P 500 aparecen como las dos principales alternativas.
- El Dow Jones está compuesto por solo 30 empresas, lo que claramente no es lo ideal ya que la quiebra de una de ellas tendría graves consecuencias en el rendimiento del índice.
- El S&P 500, por otro lado, está compuesto por las 500 mayores capitalizaciones bursátiles de EE. UU., independientemente de su lugar de cotización (Bolsa de Valores de Nueva York o Nasdaq).
El S&P 500 es por tanto el índice bursátil que será el más representativo de la fortaleza económica de las grandes empresas americanas. También es el más diverso.
Desde nuestro punto de vista, en una cartera de gestión de índices, por lo tanto, debe preferir los ETF del S&P 500. Para una cobertura aún más amplia, también puede asociarlo con el Russel 2000, el índice estadounidense de pequeña capitalización (small caps).
Estas son las Mejores Opciones para Conseguir Dinero en este 2023
Los Mejores Brokers para Invertir tu dinero Fácilmente 2023
Invierte de forma segura con nuestros consejos aunque haya tiempos de crisis. La volatilidad siempre estará presente en cualquier mercado.
Tabla de contenidos
- Nasdaq: ¿Cómo Funciona este Índice Bursátil con tanto Crecimiento?
- ¿Cómo se calcula el Nasdaq Composite?
- Historial de rendimiento compuesto de Nasdaq
- La composición del Nasdaq Composite
- Compañías emblemáticas compuestas de Nasdaq
- ¿Cómo invertir en el Nasdaq Composite?
- Los productos derivados
- ¿Cuáles son las alternativas al Nasdaq Composite?
- Estas son las Mejores Opciones para Conseguir Dinero en este 2023
- Los Mejores Brokers para Invertir tu dinero Fácilmente 2023