Obligación colateralizada por deuda (CDO)

Obligación Colateralizada por Deuda (CDO)

Este producto financiero, son otro tipo de inversión que seguro que no conocías y te vamos a explicar todo en detalle.

Obligación colateralizada por deuda (CDO)

Definición: ¿Qué es la obligación colateralizada por deuda?

Una CDO (obligación colateralizada por deuda) es un producto financiero resultante de la transformación de deudas en un valor financiero negociable en los mercados financieros. Se trata por tanto de un derivado de crédito cuyo subyacente es un derecho o una obligación. Su construcción es compleja y se basa en un arreglo financiero llamado titulización.

Tenga en cuenta que para un banco, el objetivo de este producto es revender en los mercados los créditos que ha otorgado a sus clientes. Los CDO pueden encapsular diferentes préstamos a los que se suscribe a diario, como préstamos al consumo o incluso hipotecas.

El mercado de CDO en Europa

Los CDO nacieron en Estados Unidos durante la década de 1980 y, gracias al ingenio de la titulización, conquistaron rápidamente el mercado europeo. El mercado de CDO pesó más de 50 mil millones de euros en 2019.

Cómo funcionan los CDO

Puesta en seguridad

Cuando obtiene un préstamo de su banco, este puede, en teoría, revender su contrato de préstamo a un inversionista. Sin embargo, un préstamo individual es muy ilíquido y no interesa a mucha gente. Esto no es sorprendente porque su préstamo es demasiado pequeño y concentra excesivamente el riesgo en su única capacidad de pago.

Pero su banco también puede reciclar su crédito y el de varios cientos de otros clientes agrupándolos en un fondo común (un grupo) de deudas. Luego puede revender este pool en forma de un solo producto: un CDO. Las cantidades involucradas son, en última instancia, mucho más interesantes y el riesgo se diversifica entre varios prestatarios.

Pero, ¿cómo puede su banco transformar un título de crédito inicialmente poco atractivo en un producto atractivo para los mercados? La respuesta es la titulización. En la práctica, los pasos son los siguientes:

  • El banco en primer lugar transfiere los créditos de su elección a una entidad creada especialmente para esta ocasión.
  • Para recomprar estos contratos, la nueva entidad emite deuda negociable en los mercados financieros (¡por lo tanto, los contratos iniciales se titulizan!).
  • Finalmente, los inversores interesados ​​compran esta deuda.

¡Entonces la deuda que tenías con el banco se transfirió a los inversores sin que te dieras cuenta!.

La estructura de un CDO

Dependiendo de su actividad, un banco mantiene diferentes tipos de préstamos:

  • Sus préstamos bancarios.
  • Préstamos comerciales.
  • Otros instrumentos financieros de crédito (como CDS).

Al crear una CDO, el banco agrupa estos préstamos en clases de activos homogéneas, que son similares desde el punto de vista del riesgo. Por lo tanto, un CDO se divide en diferentes clases de activos. Estas categorías se denominan tramos y se clasifican por nivel de riesgo o antigüedad :

  • Tramo senior (el más seguro).
  • Tramo de capital (tramo que incluye los activos más riesgosos).
  • Tramo mezzanine (significa todos los bienes que se encuentran entre los dos tramos).

Las agencias de calificación, como Moody’s, son las encargadas de evaluar los riesgos de cada tramo y asignarles una calificación. Este desglose por tramos permite ofrecer compras adaptadas a los diferentes perfiles de riesgo presentes en los mercados.

Si un inversor tiene aversión al riesgo, optará por los rendimientos más bajos, pero más seguros, del tramo principal de una CDO. Sin embargo, si quiere altos rendimientos y está dispuesto a asumir el riesgo, entonces optará por el tramo de acciones de la CDO. ¡Finalmente, la idea es solo para satisfacer todos los apetitos!

Los inversores deben prestar atención a un punto crucial en la construcción de estos tramos: el orden de pago. Cuando un inversor es titular de un tramo senior, se le abonarán de forma prioritaria los rendimientos de la CDO. Los tenedores de los tramos de mayor riesgo sólo cobrarán cuando hayan recibido la totalidad del importe garantizado por el senior. Desafortunadamente para ellos, los tenedores de tramos de mayor rendimiento incurren en las primeras pérdidas.

Dependiendo del caso, ciertos tramos de CDO no encuentran compradores en el mercado. Los bancos luego consolidarán estos artículos no vendidos para hacer… ¡un nuevo CDO! Este producto, un CDO de CDO, se llama CDO² ( CDO-squared ). Tenga en cuenta entonces que un tramo inicial de capital riesgo puede convertirse en el tramo principal de un nuevo producto financiero. Pero, ¿eso lo convierte en una porción libre de riesgos? Recuerde que el tenedor de este nuevo tramo será pagado antes que los demás tramos del mismo CDO², pero aún después de los tramos senior y mezzanine del CDO inicial. Por lo tanto, el segundo CDO es mucho más arriesgado que el primero.

El transmitente aquí designa al banco que, propietario de varios créditos, los vende a una persona jurídica especialmente creada para la ocasión. Esta entidad se denomina Vehículo de Propósito Especial (SPV). A continuación, el diagrama le recuerda los flujos financieros en juego y sitúa el papel de la agencia de calificación.

Ventajas 👍

Desventajas 😣

✔️ Ganancia inmediata, sin esperar a que pagues tu deuda.
✔️ Transferir el riesgo de crédito a nuevos inversores.
✔️ Liberar recursos para otorgar nuevos préstamos.
🡫 Un arreglo financiero complejo.
🡫 Pérdida de visión del riesgo.
🡫 ¡Cuidado con las fallas simultáneas!

¿Cuál es el interés de los CDO para un banco?

Una vez que el banco revende su deuda, ya no tiene que esperar a que pague su préstamo y obtiene una ganancia inmediata. Además, elimina el riesgo de crédito en caso de que ya no pueda soportar los pagos: los riesgos se transfieren a nuevos inversores en todo el mundo.

La actividad crediticia de un banco está altamente regulada por la Autoridad de Resolución y Control Prudencial en España. Como resultado, al liberarse de su deuda y la de muchos clientes, el banco podrá otorgar nuevos préstamos.

Los riesgos asociados con los CDO

Como habrá entendido, el paquete financiero en torno a los CDO los convierte en productos complejos porque los inversores pierden fácilmente de vista la deuda detrás del valor que acaban de adquirir. Por otro lado, el riesgo inicial lo comparten tantos jugadores en los mercados que ya no está seguro de quién lo asume. Este fenómeno de dilución hace que la evaluación de este riesgo sea extremadamente compleja.

Finalmente, si usted y otros clientes bancarios incumplen al mismo tiempo, puede esperar grandes pérdidas potenciales para todos los tenedores de CDO en función de esas deudas. Afortunadamente, esta situación de impagos simultáneos nunca se ha observado (prácticamente) históricamente en los mercados.

El papel de los CDO en la crisis subprime

Sin embargo, el riesgo cero no existe en las finanzas. En 2007, se observaron muchos incumplimientos simultáneos en el mercado hipotecario estadounidense, lo que provocó la crisis de las hipotecas de alto riesgo. Se acusó entonces a los CDO de haber participado en gran medida en esta crisis.

Poco antes de la crisis, el mercado inmobiliario experimentó un crecimiento explosivo. Para financiar la compra de sus propiedades, los hogares estadounidenses recurrieron entonces a los bancos comerciales, que distinguen entre dos perfiles de prestatario:

  • Los llamados prestatarios prime, hogares con muy buena capacidad de pago y perfil de bajo riesgo.
  • Los llamados prestatarios subprime, cuyos ingresos no siempre garantizan el reembolso.

Como podéis imaginar, la concesión de préstamos hipotecarios a hogares de mayor riesgo ha contribuido en gran medida a avivar la crisis. Pero, ¿por qué un banco prestaría a perfiles menos seguros? Aquí, varias justificaciones son posibles:

  • Las hipotecas dan derecho a embargar su propiedad en caso de incumplimiento y, a medida que sube el mercado, puede venderla por más del valor del préstamo.
  • Un mecanismo de refinanciación le permitió volver a pedir prestado al banco una nueva cantidad, cercana al nuevo (mayor) valor de su propiedad.

Pero el argumento masivo que finalmente ha convencido a los bancos estadounidenses para abrir las compuertas del crédito hipotecario es el de la titulización de estos derechos. ¿Por qué habrían prestado más atención a la evaluación de riesgos, si en última instancia la llevan a cabo otros inversores? Por lo tanto, al titulizar, los bancos pudieron asumir más riesgos y prestar a los perfiles de alto riesgo.

Lamentablemente, por parte de los inversores y los bancos que emiten estos productos, los modelos matemáticos disponibles no evaluaron correctamente el riesgo.

El objetivo de las agencias de calificación es precisamente participar en la evaluación de estos riesgos. Pero la complejidad de los CDO ha contribuido en gran medida a la fijación de precios erróneos por su parte, sin saber dónde colocar el riesgo.

Finalmente, la presencia de valores de deuda hipotecaria estadounidense con precios incorrectos en los mercados financieros de todo el mundo tuvo las consecuencias desastrosas que conocemos.

Estas son las Mejores Opciones para Conseguir Dinero en este 2024

  1. Invertir en Oro
  2. Invertir en Plata
  3. Invertir en Bolsa
  4. Invertir en Criptomonedas
  5. Fondos indexados de gestión activa o pasiva (ETF)
  6. Renta fija con Bonos y Letras del Estado
  7. Invertir en Fondos de inversión garantizados
  8. Invertir en plazas de parking
  9. Invertir en Pymes con Alta Rentabilidad
  10. Invertir en Petróleo

Los Mejores Brokers para Invertir tu dinero Fácilmente 2024

broker online degiro
Obligación colateralizada por deuda (CDO)
Etoro broker online
Invierte con Trade Republic Opiniones
Opiniones Broker online Plus 500
Broker Freedom24 o Freedom Finance IPO, Acciones y Fondos

Invierte de forma segura con nuestros consejos aunque haya tiempos de crisis. La volatilidad siempre estará presente en cualquier mercado.