Principales índices bursátiles internacionales y mundiales

Principales Índices Bursátiles Internacionales y Mundiales 2024

Definición: ¿Qué es un índice bursátil?

Un índice bursátil es una cartera virtual de valores financieros que generalmente tiene como objetivo medir el desempeño bursátil de una región o un sector económico.

Principales índices bursátiles internacionales y mundiales

Los índices bursátiles más conocidos están compuestos por las principales acciones de los países industrializados. Por ejemplo, el IBEX 35 está compuesto por las 35 empresas cotizadas más grandes de España. El S&P 500 está compuesto por las 500 firmas estadounidenses más grandes.

El índice bursátil más antiguo es el Dow Jones, este índice creado en 1884 hoy consta de 30 acciones estadounidenses seleccionadas por su solidez financiera y la sostenibilidad de su actividad. En ese momento, sin embargo, el índice solo constaba de 9 empresas ferroviarias.

Tipos de índices bursátiles

Actualmente, hay estos índices bursátiles:

  • Índices bursátiles geográficos, agrupados por país o por zona económica.
  • Índices bursátiles sectoriales, que agrupan empresas de un mismo sector bursátil.
  • Índices bursátiles de bonos, que se componen de bonos, no de acciones.

También existen índices más “técnicos”, que incorporan criterios de selección específicos, tales como:

  • Índices ESG, que integran criterios medioambientales, sociales y de gobernanza para orientar a los inversores hacia inversiones responsables:
  • Índices de factores, que filtran empresas en función de sus características financieras, como el crecimiento de los ingresos o la relación precio/beneficio.

¿Para qué sirve un índice bursátil?

Los índices bursátiles son ampliamente utilizados como “termómetros” de los mercados financieros. Te permiten tener, de un vistazo, la tendencia bursátil del día o del año.

Los índices también sirven como benchmarks, como punto de referencia de comparación para las sociedades gestoras. Un fondo de inversión del mercado español comparará su rendimiento con el IBEX 35, un fondo americano en el S&P 500 o el Nasdaq. Es una forma de ver si los gestores son capaces de ganarle al mercado.

Finalmente, como veremos a continuación, un índice bursátil también es muy útil para invertir y obtener exposición a un mercado financiero determinado.

¿Cómo invertir o comprar un índice bursátil?

Un índice es una medida por lo que no es estrictamente hablando una inversión bursátil. Si desea comprar un índice bursátil, en realidad tendrá que comprar un ETF.

Un ETF, también llamado tracker, es un fondo de inversión que replica el rendimiento de un índice bursátil determinado. Un IBEX 35 ETF estará entonces compuesto por 35 acciones de IBEX 35.

Por tanto, la gestión de un ETF no recurre a gestores ni a analistas financieros; es casi automático. Esto tiene una ventaja sobre los fondos de inversión tradicionales y otras SICAV. Sus tarifas son significativamente más bajas. ¡Cuente alrededor del 0,2 % para un ETF de renta variable frente al 1,5 % o el 2 % de un fondo de renta variable! A este precio, no es de extrañar que cada vez más inversores recurran a la gestión de índices en detrimento de la gestión tradicional.

¿Cómo se calcula un índice bursátil?

Para calcular un índice bursátil, primero es necesario determinar los valores elegibles y luego su ponderación.

La mayoría de las veces, los valores que componen un índice son las acciones de las empresas más grandes de un país o industria, así como las más líquidas.

Entonces, la ponderación suele ser proporcional a la capitalización bursátil de la empresa. En esta etapa, los proveedores de índices generalmente tienen en cuenta solo la parte flotante, es decir, la parte de las acciones que realmente cotizan en bolsa. Cabe señalar que incluso para una empresa que cotiza en bolsa, ciertas acciones pueden ser de propiedad privada, generalmente en manos de los fundadores, sus familias o en manos de ciertos inversionistas precursores.

Otros índices, sin embargo, tienen una regla de cálculo diferente: el peso de cada componente del índice es proporcional al precio de la acción. Este es particularmente el caso del Dow Jones y el Nikkei.

Una vez determinada la composición de la cartera virtual, basta con seguir la cotización de cada valor para deducir la evolución del índice. Nótese también que los índices que más aparecen en la prensa son Price Return, es decir que no tienen en cuenta el pago de dividendos. Para obtener el máximo rendimiento (dividendos reinvertidos), busque la versión de rendimiento bruto (antes de impuestos) o de rendimiento neto (después de impuestos).

Rendimiento de los índices bursátiles

Como hemos visto, los índices bursátiles son un buen indicador de cuánto puedes ganar en bolsa, ya sea a corto o largo plazo.

A pesar de las crisis y caídas que han afectado al mundo financiero durante más de un siglo, el desempeño del mercado de valores es sorprendentemente bueno y relativamente constante de una década a otra. Puede esperar un promedio del 8,5 % anual con una cartera de rastreadores suficientemente diversificada .

Echemos un vistazo más de cerca a la rentabilidad media anual de los principales índices bursátiles:

  • Índice S&P 500 (Estados Unidos): 7,9% anual desde 1961, ¡sin tener en cuenta los dividendos!
  • Nasdaq (EE.UU.) : 11,3% anual desde 1971.
  • CAC 40 : 5,5% anual y 8,7% teniendo en cuenta los dividendos.
  • MSCI Emerging Markets: 7,8% anual desde 1988 sin tener en cuenta los dividendos
  • Nikkei (Japón) : 7,14% anual desde 1949, sin incluir dividendos.

En conclusión, podemos decir que invertir en un conjunto de índices bursátiles (gracias a los ETF) es una excelente inversión, siempre que tenga un horizonte de inversión de 10 años o más.

Proveedores de índices, ¿nuevos maestros de las finanzas?

Con la difusión de la gestión pasiva y el uso de ETF, los proveedores de índices bursátiles son cada vez más importantes. De hecho, al decidir si tal o cual empresa debe integrar el índice, pueden influir en su precio así como en sus capacidades de financiación.

Tome el IBEX 35 como ejemplo. ¡Los dos principales ETF que replican el índice francés gestionan más de 5.000 billones de euros! Si el consejo científico del índice, que decreta qué empresa entra o sale, decide sacar una acción a favor de otra, son proporcionalmente otros tantos miles de millones de euros los que se destinarán automáticamente a la nueva entrante. ! Un golpe de suerte financiero que puede influir radicalmente en la capacidad de financiación de una empresa.

Cuáles son los principales índices bursátiles

Aquí hay una lista de los índices de las principales bolsas de valores internacionales :

En los Estados Unidos

El S&P 500
El Nasdaq Composite y el Nasdaq-100
El Dow Jones
El Russell 2000

En Europa

El Euro Stoxx 50
El Stoxx 600
El CAC 40 (Francia)
El SBF 120 (Francia)
El CAC PME (Francia)
El DAX (Alemania)
SMI (Suiza)
Footsie (Inglaterra)

En el resto del mundo

El MSCI World (internacional)
El Topix y el Nikkei (Japón)
MSCI Mercados Emergentes

Por último, mencionemos el VIX, que es un índice especial ya que mide, no el precio de las acciones, sino su volatilidad.

Estas son las Mejores Opciones para Conseguir Dinero en este 2024

  1. Invertir en Oro
  2. Invertir en Plata
  3. Invertir en Bolsa
  4. Invertir en Criptomonedas
  5. Fondos indexados de gestión activa o pasiva (ETF)
  6. Renta fija con Bonos y Letras del Estado
  7. Invertir en Fondos de inversión garantizados
  8. Invertir en plazas de parking
  9. Invertir en Pymes con Alta Rentabilidad
  10. Invertir en Petróleo

Los Mejores Brokers para Invertir tu dinero Fácilmente 2024

broker online degiro
Principales índices bursátiles internacionales y mundiales
Etoro broker online
Invierte con Trade Republic Opiniones
Opiniones Broker online Plus 500
Broker Freedom24 o Freedom Finance IPO, Acciones y Fondos

Invierte de forma segura con nuestros consejos aunque haya tiempos de crisis. La volatilidad siempre estará presente en cualquier mercado.