Si eres un particular, un autónomo o una pyme, seguro que en alguna vez habrás tenido que hacer una transferencia internacional con el Banco Santander. El motivo habitual es por tener que hacer un pago por una compra de mercancía a una empresa extranjera, con una divisa distinta del euro. En este post te explicamos cómo funcionan las transferencias internacionales Santander, cuánto cuestan las comisiones del Santander, y qué alternativas más baratas tienes a tu disposición.
Contents
Transferencias internacionales
Cuando haces una transferencia desde tu cuenta en euros del Santander a otra cuenta en divisa de un familiar, amigo, empresa o proveedor, intervienen dos comisiones, cargos o variables que condicionan el coste del envío y el dinero que se recibirá en el país de destino:
- Tipo de cambio de divisas del día: es la relación entre la divisa de origen (euro) y la de destino (dólar, franco suizo, peso, corona, libra, yen, peso, etc.).
Los tipos de cambio de divisas varían cada minuto en función de la apreciación de unas divisas sobre otras en los mercados internacionales.
Pero los bancos (Santander, BBVA, Caixabank, etc.), suelen tomar una referencia a primera hora del día (tipos de cambio mayoristas publicados por agencias como Reuters o Bloomberg). Y sobre este valor matutino aplican un margen que es público y podemos ver en su web (ver más abajo). - Una comisión fija.
Coste de las comisiones por transferencias internacionales Santander
Paso 1. Conocer el tipo de cambio primero
Lo primero que te aconsejamos es conocer a qué tipo de cambio de venta (o compra) maneja el Banco Santander cada divisa hoy
Los bancos están obligados por la Circular del Banco de España 5/2012* a dar publicidad a sus tipos de cambio diarios y a sus comisiones.
Y eso es lo que hacen en su página web, que hoy en día hace las veces del antiguo «Tablón de tarifas y comisiones» de que debían disponer las sucursales bancarias. Ahora, en nuestros tiempos modernos, esta info está más o menos accesible en sus páginas web.
Si buscas en Google «Cambio de divisas Santander» te sale esta página de resultados:

Antes de clicar en el primer resultado, fíjate que se habla del “mercado de divisas” y en el segundo de la «compra venta de divisas», cosa que tampoco quieres hacer.
Tú quieres hacer una transferencia en divisas desde tu cuenta en euros en el Santander a otra cuenta bancaria en otra divisa (dólar, libra, coronas, francos, etc.) para pagar una compra o servicio.
Si buscas «libro de tarifas y comisiones» verás esta página con un PDF descargable:

Al abrir el PDF verás el tipo de interés que el Banco rojo aplica a las transferencias en divisas hasta 3000 euros.
Tipos de cambio para operaciones de compraventa de divisas extranjeras contra euros con importe no superior a 3.000 euros Publicación correspondiente a 04/12/2020

Si quieres hacer una transferencia desde tu cuenta en euros a otra cuenta en divisa extranjera te tienes que fijar en la el tipo de cambio de la columna «Cambio venta».
Paso 2. Conocer la comisión por la transferencia
Este valor lo conoces si eres cliente, al hacer la simulación de la transferencia internacional. No es nada fácil encontrarlo a través del libro de comisiones y tarifas del Banco Santander.
Transferator
Transferator es un servicio gratuito y transparente que te recomienda el mejor proveedor de transferencias según tu perfil y la cantidad que necesites transferir: particular, autónomo o empresa.
Trabajamos con partners acreditados por la FCA inglesa (máxima autoridad financiera de Reino Unido) que han introducido transparencia en la banca inglesa y están haciendo lo mismo en España.
Cuando eliges a uno de nuestros partners, tu dinero pasa a una cuenta segregada en euros (el partner no puede disponer de esos fondos), como manda la ley.
De ahí transfiere tus euros a una cuenta suya en divisa (dólar, libra, etc.), también segregada. Y de ahí envía la divisa al destinatario de tu pago en las condiciones acordadas.
Al tener estas empresas (se llaman PSPs = proveedores de servicios de pago en inglés), acuerdos con buenas condiciones con una super-red internacional de entidades financieras, consiguen buenas condiciones que te aplican a ti en tus transferencias internacionales.
Pruébanos ahora y te ayudamos a encontrar un servicio fiable, seguro y económico, alternativo a las transferencias internacionales Santander.
Sin comentarios